2003/01/07

PUBLICACIONES

Uno de los compromisos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz es el de realizar aportaciones significativas a la cultura montillana. Por ello, desde su fundación, la Hermandad ha promovido algunas iniciativas que, además de rescatar patrimonió gráfico o histórico, ayudan a financiar sus cuantiosos gastos.

Un Arcipreste y una época

El investigador montillano y hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Antonio Luis Jiménez Barranco, presentó en julio de 2003 el libro Un Arcipreste y una época, una obra que profundiza en la vida del que fuera vicario de Montilla, el arcipreste Luis Fernández Casado. Este trabajo de investigación, cuya primera edición se agotó en tan sólo dos semanas, realiza un recorrido por los pasajes más singulares de uno de los sacerdotes más recordados en Montilla y que desarrolló toda su labor en torno a la Parroquia de Santiago Apóstol.

Montilla en el Recuerdo - Carpeta I

La Cofradía de la Santa Vera Cruz ha logrado sacar a la luz un sinfín de instantáneas realizadas en los últimos cien años por varios fotógrafos de la localidad, en las que puede admirarse la espectacular evolución social y urbanística que ha experimentado desde entonces la misma. “Independientemente de su carácter religioso, las cofradías mantienen un compromiso muy serio con el mantenimiento, la conservación y la adquisición de patrimonio”, destacó el hermano mayor de la Santa Vera Cruz, Antonio Luis Jiménez Barranco, quien explicó que “la historia del siglo XX está marcada por la fotografía, de ahí que hayamos apostado por recuperar estas pequeñas joyas de nuestro patrimonio local”.

Los recordados arcos de la Puerta de Aguilar - RUQUEL

En efecto, la hermandad radicada en la Parroquia de Santiago Apóstol, ha logrado recopilar un total de 8 láminas obra del fotógrafo y bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque. Desde una abarrotada plazuela de la Inmaculada, atestada de vehículos antiguos y carros tirados por borricos, hasta una blanquísima y encalada ermita de Belén, la colección de fotografías agrupadas bajo el título Montilla en el Recuerdo ofrece una particular visión de la localidad durante los años cincuenta.

Admirando algunas de estas fotografías podemos encontrar vestigios de épocas pasadas, como el anagrama de la Falange de los arcos de la Puerta de Aguilar, que era potestativo colocarlo en la entrada de todas las ciudades”, señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Hidalgo, para quien “merece la pena encariñarse con esta idea y animar a que salgan nuevas carpetas, ya que descubriendo el pasado de nuestro pueblo, podremos contrastarlo con los cambios que aporta el transcurrir del tiempo”.

Hidalgo y Jiménez presentaron las carpetas - BELLIDO

Tal y como explicó el hermano mayor de la Vera Cruz, el objetivo final de esta iniciativa es el de recaudar fondos para financiar los gastos de la cofradía. “Los gastos de la cofradía son cuantiosos y hemos entendido que esta serie de láminas antiguas era una iniciativa original para conseguir algunos fondos”, destacó Jiménez.

Montilla en el Recuerdo - Carpeta II

Portada de la segunda carpeta de fotografías editada por la Vera CruzEl interesante patrimonio gráfico atesorado durante años por el Sindicato Católico Agrario protagonizó la segunda entrega de Montilla en el Recuerdo. La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz editó en noviembre de 2005 una colección de láminas que reproducen pintorescas escenas de la vida cotidiana de los primeros años del siglo XX y que, originalmente, fueron distribuidas en 1927 como tarjetas postales por el Sindicato Católico Agrario, que contaba con imprenta propia en la localidad.

Desde una transitada calle Corredera -en la que un buen número de montillanos se agolpa a las puertas de la sede social de la organización sindical-, hasta una espaciosa calle Ancha -en la que se aprecia la grandiosidad arquitectónica de la iglesia conventual de San Agustín y del hospital de San Juan de Dios-, la colección de fotografías editada por la cofradía de la Vera Cruz da una idea de la espectacular evolución social y urbanística que ha experimentado Montilla en los últimos cien años.

No obstante, una de las postales más curiosas ofrece una de las primeras instantáneas que se conocen de la Casa Consistorial de la localidad, un histórico enclave cervantino en el que se desarrolla parte de la trama de El Coloquio de los Perros, y que fue mandado levantar por el Marqués de Priego en 1651.

La Cruz de Arbón, en el antiguo camino de Granada

De esta forma, la hermandad radicada en la parroquia de Santiago Apóstol ha logrado recopilar un total de 8 láminas cedidas por el artista montillano Jaime Luque, en las que se aprecian el sabor que aún hoy desprende la casa de San Juan de Ávila o el estado que presentaban las antiguas murallas del castillo de Montilla en la primera década del siglo pasado.

Memoria de la Semana Santa

Memoria de la Semana Santa. Montilla, 1900-1965Desde la Cuaresma de 2006, los amantes de la Semana Santa cuentan con un interesante estudio que recoge, en imágenes, la historia viva de las hermandades y cofradías de la localidad, entre 1900 y 1965. La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz consiguió reunir al historiador local Miguel Aguilar y al reconocido artista Jaime Luque, para elaborar el primer libro dedicado a la Semana Santa de Montilla.

La obra, titulada Memoria de la Semana Santa, fue presentada en el Salón Municipal de San Juan de Dios y está prologada por el director de la representación dramática de La Pasión, Rafael Delgado Luque-Romero, quien destacó que “la Semana Santa marca un punto de inflexión en el desarrollo de la vida de las ciudades de Andalucía”. En ese sentido, Delgado destacó que la obra es una auténtica “memoria de la Semana Santa de Montilla durante los sesenta primeros años del siglo XX” e hizo hincapié en que presenta “una crónica escrita y fotográfica que se basa no sólo en las opiniones de sus autores, sino en los comentarios que en su momento presentaron los cronistas de los hechos, tal como los vivieron y acaecieron”.

Jesus Nazareno bajo palio, en el Paseo de Cervantes

La fotografía es una historia viva”, afirmó Jaime Luque, quien destacó que además de recogerse detalles sobre la forma en que se procesionaban los pasos, “en las instantáneas también se puede observar el atuendo de la gente o el estado en que se encontraban las calles a principios del pasado siglo”. Junto con las curiosas imágenes -cedidas por Antonio Felipe Muñoz, Agustín Jiménez Castellanos, Manuel González, Manuel Ruiz Luque y Jaime Luque- el libro editado por la Cofradía de la Vera Cruz se acompaña de un espectacular documental en formato DVD elaborado por el fotógrafo Jaime Luque.

Montilla en el Recuerdo - Carpeta III

Portada de la carpeta de fotografías editada por la Vera CruzBajo el título de Montilla en el Recuerdo, la Hermandad editó en julio de 2006 una colección de 8 láminas que fueron cedidas por el erudito montillano Agustín Jiménez–Castellanos, quien guarda como oro en paño los cristales de haluros de plata que sirvieron para ilustrar el tomo 36 de la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, popularmente conocida como “la Espasa-Calpe”, que hizo una referencia de Montilla en su edición de 1918. Desde una abarrotada calle Fuente Álamo -en la que se aprecia el desaparecido arco de San Roque-, hasta un concurrido Llanete de San José, la colección de fotografías editada por la Vera Cruz ofrece la primera instantánea que se conoce del arco de San Lorenzo, recientemente declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “También se aprecia una vista panorámica de Montilla y otra de los recordados arcos de la Puerta de Aguilar, derruidos el 19 de mayo de 1962 por el Consistorio de la localidad”, explicó Jiménez Barranco.

Antiguo Colegio San José - A. JIMÉNEZ-CASTELLANOS

Las fotografías, en las que puede admirarse la espectacular evolución social y urbanística que ha experimentado la ciudad en el último siglo, también ofrecen una visión de los graneros del Duque de Medinaceli, futura sede del Museo del Vino, y otra de la estación del ferrocarril, con la iglesia conventual de San Agustín en segundo plano. “La calidad de las imágenes es extraordinaria porque una de las principales novedades de la Espasa Calpe respecto de las enciclopedias decimonónicas consistió en la incorporación intensiva de fotografías e ilustraciones en blanco y negro, así como de laminas a color”, señaló el responsable de la Vera Cruz.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz