2003/01/10

Exaltación de las Siete Palabras

La Hermandad de la Santa Vera Cruz recuperó para Montilla una tradición centenaria que desapareció hace muchos años: la solemne celebración de la Exaltación de las Siete Palabras, un acto que conmemora los siete testamentos públicos que Cristo manifestó pendiente de la cruz. De esta manera, la cofradía más antigua de la localidad, cuyas primeras referencias históricas datan de mediados del siglo XVI, rescató esas raíces tan interesantes que sustentan esta Hermandad que condensa más de cuatro siglos de historia.

Por otro lado, este tradicional evento es anunciado por la Asociación Campanarum Amici, con el tañido propio con el que las campanas Queda y Dios comunican desde tiempos inmemoriales los actos del Santo Cristo de Zacatecas, lo que constituye además la recuperación de otra tradición montillana.

Antonio Llamas Vela (2003)

Llamas Vela, acompañado de D. Antonio León y del hermano mayor - R.SALIDOEl encargado de estudiar y profundizar en las Siete Palabras en el año 2003 fue el sacerdote montillano Antonio Llamas Vela, doctor en Sagradas Escrituras, quien afirmó que "la misión de los cristianos hoy es hacer memoria de la tradición evangélica para encontrar el rostro de Cristo, presente en la Nueva Alianza".

Ante los cientos de fieles que acudieron a la Parroquia de Santiago Apóstol para formar parte de este acto centenario, Llamas Vela manifestó la necesidad de "dejarnos iluminar por la Palabra divina para poder contemplar el misterio de Dios". Asimismo, el sacerdote montillano describió como "uno de los gritos más espeluznantes que Jesús dirige desde la Cruz fue la angustia que sentía, para calmar la sed que producía el suplicio cruento, el martirio que estaba soportando". Según Llamas Vela, "la sed le provocó un ansia insospechable, máxime cuando las fuerzas flaqueaban, el aire parecía ausente, sus extremidades exhaustas y la vista se nublaba. Por si fuera poco, la respiración se hacía cada vez más lenta y no soportaba la sequedad de la garganta y de la boca".

José Antonio Cáceres Calero (2004)

El abogado cordobés José Antonio Cáceres Calero, fue el encargado de dirigir el tradicional acto de la Exaltación de las Siete Palabras, en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 26 de marzo. El director de VERA+CRUX, Juan Pablo Bellido, fue el encargado de presentar al exaltador del año 2004 que, con su exposición, quiso conmemorar los siete testamentos públicos que Cristo manifestó pendiente de la cruz.

José Antonio Cáceres acudió en compañía de su esposa - R.SALIDO

José Antonio Cáceres, que pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, localizó cada una de las Siete Palabras en lugares y momentos de la Semana Santa montillana. El exaltador de 2004 es un referente para el mundo cofrade de la capital cordobesa, a la que se encuentra íntimamente unido desde 1979, fecha en la que se inscribió como hermano en la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Piedad, adscrita al colegio Salesiano de Córdoba, de la que ha llegado a ser Diputado Mayor de Gobierno. Fundador de la Hermandad de la Estrella de Córdoba y Pregonero de la Juventud de la Cofradía de la Expiración, Cáceres es además colaborador habitual en publicaciones relacionadas con la Semana Santa y desde 2001, presenta junto a Juan Pablo Bellido el programa Pasión por Córdoba que emite Procono Televisión.

Antonio González Álvarez (2005)

En 2005, el encargado de dirigir la Exaltación de las Siete Palabras fue el presidente de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz de España, Antonio González Álvarez.

Numeroso público siguió a Antonio González en su Exaltación - R.SALIDO

La Confraternidad, órgano que mantiene unidas a todas las hermandades de la Vera Cruz de España, promueve numerosas actividades a lo largo del año, entre las que destaca la peregrinación nacional, a la que asisten los representantes de todas la cofradías del país, con sus insignias y estandartes. Asimismo, la Confraternidad gestiona varias fundaciones de acción social, así como hospitales y casas de acogida para los más desfavorecidos. La entidad, que en la actualidad tiene establecida su sede canónica en Sevilla, aglutina a 321 hermandades de la Vera Cruz de toda España.

Juan José Primo Jurado (2006)

La parroquia de Santiago Apóstol se vistió de gala el 31 de marzo para acoger la tradicional Exaltación de las Siete Palabras, a cargo del historiador cordobés Juan José Primo Jurado. Ante el gran número de cofrades que se dio cita en el templo mayor de la ciudad para formar parte de este acto centenario, el director del archivo histórico del Palacio de Viana buceó en los interesantes antecedentes de la hermandad promotora del evento, la más antigua de la localidad.

Juan José Primo Jurado, durante la Exaltación - M. CAMACHO

Primo Jurado valoró positivamente la recuperación de la Vera Cruz, cuyas primeras referencias históricas datan de mediados del siglo XVI. Autor de ocho libros y comisario de la magna exposición sobre El Gran Capitán, celebrada en Córdoba el año 2003, el exaltador hizo referencia a la vinculación que la Hermandad de la Vera Cruz mantiene con el insigne militar montillano.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz