2007/03/22

INFO - Exaltación de las Siete Palabras

El párroco de San Lorenzo de Córdoba, Antonio Gil Moreno, pronunciará este viernes la Exaltación de las Siete Palabras en la iglesia de Santiago de Montilla, un antiguo acto religioso que hace pocos años recuperó la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Juan José Primo Jurado, durante la Exaltación - M. CAMACHO

Aunque estaba previsto que lo presentase el exaltador de la edición pasada, el columnista de ABC, Juan José Primo Jurado, «no podrá venir al pasar a ser profesor de la Universidad Juan Carlos I, pero, con todo y con eso, él ha escrito la presentación que leerá alguno de nosotros», según confirmó el hermano mayor de la Santa Vera Cruz, Antonio Luis Jiménez.

Éste destacó que el artista canario Pablo Francisco Amador Marrero, que restauró el Cristo de Zacatecas y más recientemente el Ecce Homo de Santiago, está ultimando también la restauración de la cruz de guía de la cofradía. «Ya en 2006, la sacamos al recuperarla de la Casa del Beato Juan de Ávila, donde permaneció 30 años después de desaparecer la cofradía y distribuirse sus enseres en otros lugares».

Cruz del siglo XVII

Jiménez abundó en que se trata de «una cruz hueca y cuadrada, con la imagen del crucificado pintada al óleo, que puede datarse en la segunda mitad del siglo XVII». Primitivamente, recordó que la Exaltación se llevaba a cabo prácticamente en todas las parroquias, «pero era un sermón que se daba después de los oficios del Viernes Santo, a las tres de la tarde, que fue la hora en que Cristo expiró en la cruz. Este sermón buscaba una meditación sobre la últimas Siete Palabras pronunciadas por Cristo. Nosotros lo hemos recuperado, pero vimos más adecuado hacerlo de forma más seglar», explicó.

Texto de Francisco Moreno
ABC Córdoba

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz