2007/03/13

INFO - Exposición en Valdepeñas

La Semana Santa Chiquita de Montilla ha vuelto a conquistar las tierras de Don Quijote. Por segundo año consecutivo, los desfiles procesionales infantiles que desde 1992 se vienen celebrando en la localidad han protagonizado una exposición monográfica en uno de los municipios castellano-manchegos más importantes: la Muy Heroica Ciudad de Valdepeñas.

Desfile procesional infantil en 2006 - R.SALIDO

El Auditorio Municipal Francisco Nieva, levantado sobre una antigua sinagoga judía del siglo XV, ha acogido en los últimos días una concurrida muestra que ha permitido a los amantes de la cera y del costal contemplar de cerca los detalles de 13 de los 24 pasos que conforman las procesiones infantiles montillanas. “Es la tercera vez que nuestra Semana Santa Chiquita se presenta en Castilla-La Mancha”, explicó el hermano mayor de la Santa Cena, Miguel Bellido, quien recordó que la primera incursión cordobesa en tierras castellanas tuvo lugar en 2001, coincidiendo con la celebración de una exposición en Tomelloso.

En esta ocasión, la muestra ha sido promovida por la hermandad valdepeñera de Nuestra Señora de la Soledad del Santo Cristo, que conmemora su cincuentenario, y que ha querido mostrar a sus paisanos el rico patrimonio que atesoran los desfiles procesionales infantiles de Montilla. Además de exponer algunos de los tronos más emblemáticos que reproducen fielmente los pasos de la localidad, la organización ha proyectado un documental sobre el patrimonio histórico y cultural de Montilla, a la vez que ha ofrecido abundante material gráfico sobre la Representación Dramática de La Pasión, una impresionante escenificación del drama sacro que se ha constituido en uno de los referentes religiosos y culturales de toda Andalucía.

Desfile procesional infantil en 2006 - R.SALIDO

El primer objetivo que nos hemos marcado ha sido, una vez más, el de promocionar nuestro pueblo y, lo mismo que mostramos los tronos, también hemos llevado vino de la tierra y productos típicos de estas fechas, como rosquitos fritos, hojaldres, borrachuelos, gajorros o pestiños”, afirmó Miguel Bellido, quien se mostró muy satisfecho por la buena acogida que ha tenido la muestra, por la que han pasado miles de personas en los últimos días.

El germen de los desfiles procesionales infantiles en Montilla se encuentra en la Hermandad de la Santa Cena, aunque como reconoció su hermano mayor, “son los cofrades de Aguilar de la Frontera los que nos animaron a organizar la Semana Santa Chiquita”. De hecho, durante algunos años, la vecina localidad cedió numerosos enseres que permitieron que este desfile haya alcanzado el esplendor actual.

Desfile procesional infantil en 2006 - R.SALIDO

Se quiere imitar el guión procesional de la Semana Santa Mayor, incluyendo las mismas imágenes”, indicó Miguel Bellido, quien no obstante reconoció que “tenemos pasos que no son de Montilla porque, para dar cabida al gran número de niños que desean participar en el desfile, representamos misterios de Córdoba o de Sevilla, como la Virgen del Mayor Dolor”.

Para ello, los niños montillanos cuentan con el trabajo de Ricardo Muñoz Repiso, así como de los imagineros Rafael Sánchez García y Luis Sergio Torres. “Tengo el convencimiento de que la Semana Santa Chiquita va a ser el revulsivo para recuperar la grande”, dijo Miguel Bellido, quien destacó que “los niños son el futuro de la Semana Santa porque, realmente, están haciendo catequesis en la calle”.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz