2007/03/29

INFO - Solera Cofrade

El patrimonio musical vinculado a la Semana Santa de la provincia sigue en aumento. La Banda de Música Pascual Marquina acaba de presentar Solera Cofrade, un interesante trabajo discográfico con el que la formación surgida en Montilla a finales de la década de los ochenta conmemora sus bodas de plata.

La Banda de Música participó en el pregón de la Semana Santa - R.SALIDO

Hemos seleccionado una muestra del extenso repertorio de marchas procesionales que hemos ido atesorando durante estos primeros veinticinco años de existencia”, explicó el director de la Banda, David García Carmona, quien precisó que este primer disco recoge “obras de tres autores montillanos, dos de los cuales son miembros de nuestra formación”. En efecto, junto a la marcha Solera Cofrade, obra de Prudencio Márquez, el disco de la Banda Pascual Marquina recoge por vez primera Una Luz en el Camino, compuesta por el propio García Carmona en el año 2003.

También ofrecemos dos marchas procesionales de Córdoba, representativas de la producción musical en este género hacia la mitad del pasado siglo”, señaló el director de Pascual Marquina, quien hizo hincapié en que el primer trabajo discográfico de la formación montillana compila “obras procedentes de diversos puntos de nuestra geografía, abarcando desde creaciones actuales hasta piezas del repertorio más clásico de la marcha procesional”.

Entre las doce marchas que componen Solera Cofrade destaca Dolorosa, una composición prácticamente desconocida y que formó parte del repertorio musical de la extinta Banda Municipal. “Del repertorio clásico sevillano interpretamos dos de las obras más emblemáticas y que marcarían un antes y un después en la música procesional”, comentó David García, quien reconoció que “no podía haber un mejor colofón para este trabajo que Procesión de Semana Santa en Sevilla, única marcha compuesta por el músico que da nombre a nuestra agrupación y que, desde hace años, cierra todos nuestros conciertos de marchas procesionales”.

La Banda de Música participó en el pregón de la Semana Santa - R.SALIDO

En la actualidad, la formación acompaña en Montilla al palio de Nuestra Señora de la Esperanza en la tarde del Jueves Santo, así como al paso de Nuestra Señora de la Soledad, el Viernes Santo por la noche.

Una de las características principales de la Banda Pascual Marquina es la versatilidad a la hora de buscar diferentes matices de interpretación, dependiendo del tipo de cofradía con la que desfilemos”, destacó su director, quien hizo hincapié en que “para El Prendimiento, la brillantez de sonidos y los ritmos fuertes predominan en marchas como Macarena, de Abel Moreno; Esperanza Marinera o Jueves Santo, del montillano Ángel Cruz”. Sin embargo, el recogimiento y la sobriedad lo reservan para la noche del Santo Entierro, con un repertorio más sereno, formado por marchas como Soledad Franciscana, La Madrugá o Ioné.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz