2007/03/26

INFO - Un pregón cargado de vivencias

Juan Pablo II dijo que la fe es, también, una búsqueda; la Semana Santa es el lugar para encontrarla”. Con estas sentidas palabras concluyó su pregón el médico y escritor montillano Antonio Varo Baena, quien desde el altar de la iglesia de La Encarnación desgranó un sinfín de recuerdos y vivencias personales en torno a la Semana de Pasión de su localidad natal, “guiado por el camino del sentimiento, la memoria y los esquivos senderos de la reflexión”.

Antonio Varo, durante el pregón - R.SALIDO

Tras un concierto de música religiosa a cargo de la Coral de Antiguos Alumnos Salesianos y de la Banda Pascual Marquina, el escritor José Cobos Ruiz presentó al pregonero de la Semana Mayor haciendo hincapié en sus intensas vivencias cofrades como costalero de Jesús Rescatado y como amante de las tradiciones de su particular “patria chica”.

Ante los cientos de vecinos que se dieron cita en el templo de la calle Corredera junto a representantes de todas las cofradías y autoridades civiles, el jefe de la sección de Epidemiología de la Delegación de Salud y vicepresidente del Ateneo de Córdoba reconoció que su designación como pregonero de la Semana Santa “colma todos mis deseos y aspiraciones personales como escritor y como montillano”.

El pregón volvió a celebrarse en la iglesia de La Encarnación - R.SALIDO

Para Antonio Varo, “la de Montilla es una de las mejores semanas santas de la provincia, por su tradición y su devoción pero, también, por la pujanza en épocas de relativismo de una actividad ante todo religiosa y, a la vez, estética, popular y participativa en grado máximo”. El pregonero, que dirige en la actualidad la Fundación Vicente Núñez -dedicada a difundir, desarrollar e investigar la obra literaria del autor de Ocaso en Poley-, reclamó asimismo la necesidad de constituir una carrera oficial por el centro de la localidad, habida cuenta de la importancia que han adquirido los desfiles procesionales en los últimos años.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz