2007/03/24

INFO - San Agustín acogerá la Bendición

Después de varias décadas en el olvido, la Semana Santa de Montilla recuperará el próximo Jueves Santo uno de sus actos más añorados: la Bendición del Señor y la escolta a la imagen de Jesús Nazareno, a cargo de la Centuria Romana Munda.

Nuestro Padre Jesús Nazareno - BELLIDO

La tradicional escena se desarrollará a partir de las 20.00 en el interior de la iglesia de San Agustín y, una vez concluida, los romanos regresarán a su cuartel ubicado en la calle Las Salas. No obstante, hasta las 23.30, un retén de lanceros permanecerá en el templo agustiniano para llevar a cabo algunos relevos de guardia ante la imagen devocional más importante de la localidad.

Nuestro propósito no es otro que el de rescatar una vieja tradición vinculada a la noche del Jueves Santo”, destacó el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores, José María Cabello de Alba, quien explicó que “hace años, cuando la cofradía disponía de soldados romanos propios, se celebraba la bendición mientras nuestro titular era escoltado”.

En ese sentido, el responsable de la cofradía que celebra su estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo añadió que “esta costumbre responde al sentido más profundo del Jueves Santo, cuando Jesús es apresado y abandonado por los suyos y, en este contexto, hemos acordado recuperar esta escena tradicional recurriendo a la Centuria Romana Munda”.

La Centuria Romana, junto a San Agustín - BELLIDO

Dado que buena parte del acto coincidirá en su horario con la procesión de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, José María Cabello de Alba hizo hincapié en que se cuidará “de manera escrupulosa” que no haya ningún tipo de interferencia.

Esperamos que esta iniciativa abra un nuevo camino hacia la búsqueda de nuestras propias raíces sin que ello signifique menoscabo alguno para el desarrollo habitual de nuestra estación de penitencia y de otros cultos”, dijo Cabello de Alba, quien se mostró convencido de que “con actos de este tipo, ganaremos en autenticidad y favoreceremos el verdadero sentido de reverencia a nuestros sagrados titulares”.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz