2006/05/25

INFO - Restauración del Ecce Homo

Montilla está a punto de recuperar una de sus imágenes devocionales más importantes. En las últimas semanas, el artista canario Pablo Francisco Amador Marrero se encuentra en la localidad trabajando en la restauración del Ecce Homo, una imagen tallada en 1597 por Juan de Mesa ‘El Mozo’ y que, desde hace algunos años, viene protagonizando el popular acto de la Sentencia, promovido por la Centuria Romana Munda.

La imagen fue sometida a un TAC - R. SALIDO

Tal y como explicó el artista canario, considerado uno de los mayores especialistas a nivel mundial en imágenes construidas con caña de maíz, los repintes aplicados en restauraciones anteriores habían afectado negativamente al Ecce Homo de Juan de Mesa. De esta forma, el trabajo de Amador Marrero está consistiendo en la reparación de algunas grietas localizadas en el torso de la imagen, así como en la recuperación de la encarnadura original de la escultura, que se venera en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Después de haber restaurado la valiosa imagen del Santo Cristo de Zacatecas, que el pasado Martes Santo volvió a procesionar por las calles de Montilla tras 52 años sin hacerlo, Pablo Francisco Amador volvió a desplazarse hace algunos días a Montilla para estudiar la imagen de Juan de Mesa ‘El Mozo’ que, entre 1989 y 1993, procesionó en la tarde del Domingo de Ramos como titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo.

La imagen preside el acto de la Sentencia - R. SALIDO

La valiosa imagen, cuya ejecución fue contratada en 1597 por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, está siendo sometida a un minucioso estudio que ha incluido la elaboración de un TAC y de un análisis con un equipo de rayos X que se llevó a cabo en el hospital comarcal de Montilla, al objeto de determinar el estado real del interior de la obra. El artista canario -que ha restaurado esculturas y pinturas de autores como Juan Martínez Montañés, Pedro Roldán o Van Dyck- se mostró muy satisfecho por poder trabajar con esta escultura que, junto con una imagen de Cristo Amarrado a la Columna que en la actualidad procesiona en la tarde del Jueves Santo, constituye el legado artístico que Juan de Mesa ‘El Mozo’ dejó en Montilla.

El Ecce Homo también pasó por un estudio de Rayos X - R. SALIDO

El Ecce Homo de la Parroquia de Santiago Apóstol preside la Sentencia a Jesús, un acto organizado por la Centuria Romana Munda que, cada año, reúne en Montilla a representantes del Derecho, la Judicatura y la Diplomacia para reproducir el final del procedimiento jurídico más trascendente de la historia de la humanidad: la lectura del fallo decretado por el gobernador romano Poncio Pilato, mediante el que se condenaba a Cristo a ser azotado y a morir en la cruz.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz