2006/12/11

INFO - Con luz propia

La imaginería cordobesa ha vuelto a brillar con luz propia en la Exposición Nacional de Escultura Religiosa que el pasado domingo clausuró su cuarta edición en la localidad sevillana de Espartinas. Desde el pasado 24 de noviembre, la Casa de las Monjas del antiguo hospital de Santa Teresa de Jesús ha acogido 55 esculturas de 28 autores procedentes de toda Andalucía, entre los que han sobresalido de forma notable los imagineros cordobeses.

 Santa María del Socorro - R.SALIDO

Junto a obras de Eduardo González Solís, Francisco Javier López del Espino o Enrique Ruiz Flores, los visitantes a esta muestra que se celebra con carácter bienal pudieron admirar un espectacular ángel realizado por Francisco Romero Zafra, así como una dolorosa de Sebastián Montes. Por su parte, José Antonio Cabello expuso cuatro obras, entre las que se incluían la Virgen de la Encarnación realizada para el municipio jiennense de Torredelcampo o el Cristo en la Oración en el Huerto que, según fuentes de la organización, “ofrece un punto de inflexión en la trayectoria del imaginero cordobés, al poseer unos grafismos que se apartan un tanto de lo ofrecido hasta ahora en su producción cristífera”.

No obstante, los comisarios de la exposición –que ha sido promovida por el Ayuntamiento de Espartinas bajo la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Imaginería- quisieron destacar los dos trabajos con los que concurrió a la muestra Antonio Bernal. Junto al Cristo de la Sagrada Lanzada, una pieza en madera policromada que hace estación de penitencia en la localidad alicantina de Elche y que, según la organización, “remite al modelo establecido por Martínez Montañés en el Crucificado de la Clemencia”, Bernal presentó en Espartinas el boceto en barro cocido y policromado que utilizó para concebir la imagen de Santa María del Socorro, cotitular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Montilla.

 Santa María del Socorro - BELLIDO

La imagen fue bendecida en diciembre del pasado año por el canónigo magistral de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Fernando Cruz-Conde y se representa muy afligida y concentrada en su dolor, con una policromía que subraya el afán por reproducir las calidades de la piel”, explicó el hermano mayor de la Vera Cruz, Antonio Luis Jiménez, quien se mostró muy satisfecho por la expectación que ha levantado el boceto en barro de la dolorosa montillana, entre el gran número de obras religiosas que se han dado cita en la muestra.

Las obras expuestas han sido seleccionadas de un total cercano a las 200, tras un duro proceso de selección en el que ha primado la calidad de los trabajos presentados”, explicaron fuentes de la organización, quienes precisaron que los visitantes han tenido ocasión de contemplar desde bocetos en barro, relieves y esculturas en madera vista, hasta obras policromadas e imágenes de pequeño formato de autores contemporáneos pertenecientes a la escuela andaluza. “En definitiva, se ha expuesto una amplia tipología que ha permitido al público observar los trabajos desde sus inicios hasta su finalización”, destacaron las mismas fuentes, quienes hicieron hincapié en que “se han mostrado obras únicas, ya que los autores no pueden repetir nunca trabajos que hayan sido expuestos con anterioridad en otros eventos”.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz