2007/02/19

INFO - Encuentro cofrade

Más de un centenar de representantes de una veintena de hermandades y cofradías salesianas de toda Andalucía se dio cita ayer en el Colegio Salesiano de la capital para participar en un encuentro anual promovido por la Hermandad del Prendimiento de Córdoba.

Momento de la apertura oficial del encuentro - BELLIDO

Tras la apertura oficial del acto, que contó con la presencia del presidente regional de Antiguos Alumnos Salesianos, Pedro Cantos, así como de su homólogo local, Isaac Túnez, el letrado cordobés José Antonio Cáceres analizó en una conferencia la misión de las hermandades y cofradías salesianas en la Iglesia y en la sociedad.

El ponente, que en 2004 fue el encargado de dirigir el tradicional acto de la Exaltación de las Siete Palabras de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, destacó que “el origen del movimiento cofrade salesiano en Córdoba es fruto de la devoción hacia Nuestra Señora de la Piedad, así como de la acusada religiosidad popular que se experimenta en el sur de España”.

Nuestra Señora de la Piedad, el pasado Martes Santo - BELLIDO

José Antonio Cáceres, que ha sido Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad del Prendimiento, así como fundador de la Hermandad de la Estrella de Córdoba, ofreció un pormenorizado estudio sobre la legislación aplicable en materia de cofradías e hizo hincapié en la figura del fundador de los salesianos, san Juan Bosco, al que calificó como “un defensor del asociacionismo, un precursor de la participación ciudadana”.

Por último, Cáceres reivindicó el “clima de confianza entre los cargos de la cofradía y el cuerpo de hermanos”, de ahí que manifestara la necesidad de que “las sedes de las hermandades sean espacios de amor, lugares de acogida en los que se concite la sana convivencia y donde exista un espíritu familiar caracterizado por las buenas relaciones”.

Rafael Lama, junto a José Antonio Cáceres - BELLIDO

Al término de la ponencia, los participantes celebraron el acto de clausura de la exposición Nuestros carteles de estación de penitencia y, tras una eucaristía presidida por el responsable de la Inspectoría María Auxiliadora, José Miguel Núñez, se dieron cita en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad para compartir un almuerzo de familia. Tal y como destacó el hermano mayor del Prendimiento, Rafael Lama, “el objetivo de este encuentro no ha sido otro que el de fomentar las relaciones entre las hermandades salesianas, con el objetivo de aunar esfuerzos y acometer proyectos en común dentro del ámbito de la Familia Salesiana”.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz