2007/07/31

INFO - Nueva imagen de Santiago

El consiliario de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, Miguel Varona Villar, fue el encargado de bendecir el pasado miércoles 25 de julio la nueva imagen de Santiago Apóstol que presidirá el altar mayor de la Iglesia Mayor de Montilla. La escultura, obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, representa al patrón de España y viene a sustituir al cuadro del Apóstol en la Batalla de Clavijo que se encuentra en la sacristía.

Momento de la bendición de la nueva imagen - Foto: R.SALIDO

Aunque Miguel Arjona cuenta con importantes obras en Montilla -como el Santísimo Cristo de La Paz que preside el altar mayor de la parroquia de La Asunción o la imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas-, es más conocido en el mundo cofrade por su faceta como restaurador. No en vano, ha recuperado tallas tan señeras en Córdoba como la Virgen de las Tristezas de la Hermandad del Remedio de Ánimas o el popular Esparraguero, fabricado con una mezcla de fibras vegetales y encolados, al igual que el Santo Cristo de Zacatecas. Asimismo, es el artífice de la última restauración a la que fue sometida la patrona de Montilla, la Virgen de La Aurora.

La alcaldesa de Montilla asistió a la solemne misa - Foto: R.SALIDO

La bendición de la nueva imagen se enmarcó dentro del Triduo que cada año se le dedica al titular del templo mayor montillano y contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Rosa Lucía Polonio, así como de varios miembros de la Corporación Municipal.

La función religiosa fue concelebrada por tres sacerdotes - Foto: R.SALIDO

La eucaristía fue concelebrada por el párroco de Santiago, Miguel Varona, así como por el jesuita Diego Muñoz y por el joven sacerdote montillano Juan Laguna. Además del rezo del Rosario, durante los pasados días 23, 24 y 25 de julio se expuso el Santísimo Sacramento para la pública veneración de los fieles, antes de la celebración de la sagrada misa, que contó con la participación del Coro de Santiago, dirigido por el músico Pedro Pedraza.

El párroco de Santiago regaló un lienzo a Miguel Arjona - Foto: R.SALIDO

Al término de la solemne función religiosa, Miguel Varona hizo entrega al autor de la nueva imagen de Santiago Apóstol de un lienzo fotográfico obra del vocal de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, Rafael Salido.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz