2007/07/09

INFO - Una mirada al pasado

La Montilla de principios del siglo XX vuelve a estar de actualidad. La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ha vuelto a sacar a la luz una colección de instantáneas realizadas hacia el año 1913 por el conocido editor Alberto Martín, quien publicó en su Portfolio Fotográfico de España un cuadernillo dedicado al partido judicial de Montilla en el que, además de un mapa a color del término municipal, se ofrecía una interesante descripción de la localidad, así como una reseña histórica.

Arcos de la Puerta Aguilar, en 1913 - MONTILLA EN EL RECUERDO

No obstante, entre toda la interesante documentación que Martín reunió para la posteridad, destaca un conjunto de dieciséis fotografías en el que puede admirarse la espectacular evolución social y urbanística que ha experimentado Montilla en los últimos cien años. Bajo el título de Montilla en el Recuerdo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ha reunido en una carpeta cuidadosamente editada la mitad de estas fotografías que ofrecen una particular visión de la localidad durante la primera década del pasado siglo.

Independientemente de su carácter religioso, las cofradías mantienen un compromiso muy serio con el mantenimiento, la conservación y la adquisición de patrimonio”, destacó el hermano mayor de la Santa Vera Cruz, Antonio Luis Jiménez, quien explicó que “la historia del siglo XX está marcada por la fotografía, de ahí que hayamos apostado por recuperar estas pequeñas joyas de nuestro patrimonio local”.

En efecto, la hermandad radicada en la parroquia de Santiago Apóstol ha logrado recopilar hasta la fecha un total de 40 láminas de distintas épocas, realizadas por diferentes fotógrafos. Así, la quinta carpeta de Montilla en el Recuerdo ofrece una visión espectacular del patio del antiguo convento de San Agustín, así como de la iglesia patronal de San Francisco Solano o de la magnífica portada de la iglesia conventual de Santa Clara.

Calle Ancha - MONTILLA EN EL RECUERDO

No obstante, Antonio Luis Jiménez se mostró convencido de que “las imágenes que llamarán más la atención serán las que reproducen la calle Ancha con la iglesia de San Agustín al fondo, o la plaza de La Constitución pues, a pesar del tiempo transcurrido, son entornos que pueden identificarse con cierta facilidad”.

Tal y como explicó el hermano mayor de la Vera Cruz, “el objetivo final de esta iniciativa es benéfico, y su destino será financiar los múltiples gastos de la cofradía”. La hermandad, que tras medio siglo sin celebrar estación de penitencia volvió a salir en la noche del Martes Santo del pasado año, trabaja en la actualidad en la ejecución de su nuevo trono, que porta las imágenes del Santo Cristo de Zacatecas y de Santa María del Socorro. “Los gastos de la cofradía son cuantiosos y hemos entendido que esta serie de láminas antiguas era una iniciativa original para conseguir algunos fondos”, destacó Jiménez, quien recordó que las carpetas de Montilla en el Recuerdo pueden adquirirse en todas las papelerías de la localidad.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz