2007/10/18

INFO - Una devoción muy popular

La publicación de las actas del Congreso Internacional sobre la advocación de Jesús Nazareno, celebrado en Córdoba y Pozoblanco ha vuelto a poner de actualidad la importancia social, religiosa y antropológica de este título pasionista en amplias zonas de la geografía española.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montilla - BELLIDO

Las actas, incluidas en dos gruesos volúmenes publicados por la hermandad pozoalbense de Jesús Nazareno y el Ayuntamiento de dicha localidad, han sido coordinadas por el historiador Juan Aranda Doncel y recogen las ponencias y comunicaciones presentadas en el encuentro de investigadores que se reunieron en Pozoblanco con motivo del IV centenario fundacional de la citada cofradía.

Los estudios ahora publicados demuestran la honda implantación de la devoción a Jesús Nazareno en regiones españolas como Andalucía, las dos Castillas, Extremadura y la Comunidad Valenciana, pero también -merced a una valiosa aportación del prestigioso invetsigador Fermín Labarga- en varios países de Hispanoamérica.

Antropología cultural

La palabra "inculturación", que la Iglesia Católica utiliza desde el Vaticano II para referirse a la incardinación de la fe en los distintos ámbitos humanos, geográficos y sociales, designa perfectamente lo que ha sido la gradual asimilación de los valores religiosos emanados de la figura y el símbolo de Jesús con la cruz a cuestas, en un proceso que -sobre todo en Andalucía, pero no solo en ella- abarca a la totalidad de la persona.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montilla - BELLIDOO

No es, por ello, sorprendente que en torno al Nazareno se congreguen las expresiones artísticas y sociales como música, tradiciones, gastronomía o artes mayores y menores: antropología cultural, en suma. De todo ello dan buena cuenta las actas del II Congreso de Jesús Nazareno, que incluyen estudios sobre todas las manifestaciones en torno a Jesús Nazareno, sin que falten los estudios de conjunto sobre esta devoción en pueblos y ciudades, o los que sinteticen la historia y avatares de las hermandades y cofradía de esta advocación.

Antonio Varo
Diario Córdoba


Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz